Intentos de sacarle algo a la vida: El diario de Hendrik Groen, de 83 años y cuarto

Hendrik Groen: el anciano de 83 años y cuarto que se ha llevado el mundo literario por delante. ¡Te invitamos a conocerle!

Escrito por Stannah

Stannah lee El Diario de Hendrik Groen

Stannah lee “El Diario de Hendrik Groen”

“Intentos de sacarle algo a la vida: El diario de Hendrik Groen, de 83 años y cuarto”. Este diario tan singular no solo ha conquistado a su país de origen, Holanda. ¡Y es que los derechos de traducción se han vendido a más de 35 países! El libro encabeza la lista de los más vendidos internacionalmente y, desde entonces, ya fue adaptado al teatro y a la televisión, como una serie de TV holandesa.

Como dice Hendrik en su diario: “La vejez está de moda”. Hendrik ha encontrado el camino para los corazones de miles de personas en todo el mundo. Stannah también se ha encantado por su estilo y los pasajes hilarantes, aunque a veces profundamente tristes, acerca de su vida en una residencia de ancianos en el norte de Ámsterdam.

Hemos leído el libro de principio a fin y nos gustaría compartir nuestras impresiones.

Hendrik Groen: El-Club-De-Los-Ancianos-Pero-No-De-Los-Muertos

Hendrik Groen es un anciano encantador de 83 años y cuarto que está pasando sus últimos años en una residencia de ancianos en Ámsterdam. Nuestro héroe improbable deja claro, de inmediato, que a él no le gustan los ancianos. Para hacer las cosas más interesantes, a principios de 2013, Hendrik decidió escribir un diario sobre los peligros “milagrosos” de la tercera edad para que su mejor amigo lo leyese en voz alta en su funeral. El diario fue escrito de una forma que casi parece que estamos leyendo una carta de un amigo querido. Su dulzura nos impacta de inmediato, así como su sentido del humor neerlandés: ligeramente oscuro y un poquito provocador. Pero es su simpatía e inteligencia que sellan el trato.

El diario de Hendrik nos ofrece una serie de escenas divertidísimas, conmovedoras y sabias, todas servidas con una grande dosis de ironía.

“La vida está hecha de Nunca y Siempre”

Podríamos decidir que es una autobiografía ficticia, escrita por el “autor” del diario, nuestro querido Henry Green. El libro nos lleva por momentos de la vida de Hendrik y a lo largo del año que pasó en una residencia de ancianos en el norte de Ámsterdam. Todos los días, escribe sobre cosas que ocurren y principalmente sobre cosas que no ocurren.

el libro de Hendrik Groen

El diario nos cuenta la historia de cómo Hendrik busca lo que aún vale la pena vivir. Junto a su mejor amigo Evert, el nuevo morador de la residencia Eefje y tres amigos/co-moradores más, crean el club De-Los-Ancianos-Pero-No-De-Los-Muertos. La idea del club es que, ocasionalmente, todos sus miembros organicen una salida de la residencia, para que se lo pasen bien, tengan cosas interesantes que hacer y no se queden sentados por detrás de los geranios como los administradores de la Residencia, esperando a que ocurra algo.

La verdad es que un verdadero placer leer los relatos de Hendrik sobre las salidas de la Residencia. Sus relatos hacen con que el lector (sobre todo el lector joven) sienta empatía por él, mientras pasa un buen rato. Con un poco de buena voluntad, un poquito de ayuda y sus buenos amigos, aún queda mucho que disfrutar de la vida. Incluso cuando se tiene ochenta y tantos años.

Hendrik Groen libro abierto

Una montaña rusa de emociones para los jóvenes y los adultos mayores

El libro aborda diversos temas, desde los aspectos más sencillos de la vida hasta los factores a veces profundamente tristes e inevitables que la vejez trae, como la demencia y los cambios por los que pasa nuestro cuerpo y mente cuando somos mayores. ¡Pero no todo es una tristeza o tragedia! ¡En realidad, Hendrik y el resto del Club están absolutamente en contra personas tristes y aburridas! Como lo describió Hendrik en su libro, a su mejor amigo le gustaría ver la frase “Es prohibido molestar a los demás” en la fachada de la Residencia.

“Hay un tipo de 80 años que escaló el Everest y yo tengo problemas con los bordillos”

No es una sorpresa que el libro haya sido un éxito y que siga en los primeros lugares en las listas de los libros más vendidos internacionalmente. Hendrik conduce el lector a un mundo con el que todos hemos tenido contacto en algún momento de nuestras vidas, ya sea con nuestros abuelos, padres, tíos o vecinos. La vejez está siempre cerca, es un aspecto inevitable en nuestras vidas (o, por lo menos, debería ser). Mientras leéis, encontraréis pasajes que hablan de los problemas que los residentes ancianos encuentran, aunque alguien menor de 65 años nunca se detendrá en esto por mucho tiempo. Pero nuestro Hendrik sigue viviendo lo mejor y lo peor, buscando ver el vaso medio lleno, algo que a veces se traduce en momentos de lectura hilarantes. Es algo encantador y nos hace sentir humildes delante de la inmensidad de la vida.

Hendrik escribe sobre todo tipo de cosas, como lo que suele pasar en la Residencia en un día normal, la importancia de su Club, sus salidas de la Residencia, que en verdad dejan mucho que desear. Sin embargo, él también escribe sobre momentos tristes e íntimos de su vida y sobre las dificultades que enfrenta actualmente.

Asuntos de la actualidad del 2013 también son mencionados, como por ejemplo la coronación del rey holandés y la elección del nuevo Papa. Se presta mucha atención a los recortes en los gastos de salud y a la forma como un país rico como Holanda trata a sus súbditos. De hecho, cuando se trata de compartir su opinión con su diario, ¡Hendrik no tiene miedo de expresar sus pensamientos libremente (¡y que bien!)! La relación entre padres e hijos, de qué forma cambió y cómo se ha quedado irreconocible, es algo que realmente nos abre los ojos. Una vez más, Hendrik está totalmente en contra sermonear a la gente y en ninguna parte del libro tuvimos la impresión de que lo hacía.

Las cuestiones como la orientación adecuada para la eutanasia y los cuidados necesarios para personas con demencia (sobre todo con respecto la enfermedad de Alzheimer) se plantean a menudo. Hendrik escribe sobre estos asuntos de forma muy emocional y entrañable, aunque nunca con un tono demasiado sentimental ya que añade una gran dosis de humor, pero siempre con respeto y cariño. En Stannah, tenemos que admitir que no siempre fue fácil contener las lágrimas, a veces debido a la risa y otras veces por la tristeza.

El “efecto Hendrik Groen” en el mundo

Como hemos dicho antes, los derechos de traducción del libro se han vendido a más de 35 países. La imagen de arriba presenta una selección de versiones traducidas. ¡Y qué resultado estupendo! ¡Si pensamos que a la sociedad de hoy no le interesa los problemas diarios que sus ciudadanos mayores encuentran, todo esto es muy impresionante!

Hendrik Groen ha conquistado el mundo
dagboekhendrikgroen @facebook

¿Quién es Hendrik Groen?

El misterio que rodea la identidad del autor ha mantenido muchos aficionados de Hendrik Groen ocupados durante casi 2 años, más aún porque el editor, Meulenhoff, no ha publicado ninguna información sobre el tema. El libro, en sí mismo, nunca menciona el autor, únicamente afirma que el diario pertenece a Hendrik Groen. Durante mucho tiempo, la identidad de la madre o del padre espiritual de nuestro héroe anciano ha permanecido un misterio. En el 2016, grandes periódicos holandeses como El Volkskrant o El Parool anunciaron que el misterio había sido resulto, y que la verdadera identidad del autor había sido revelada. Sin embargo, el autor (se ha confirmado que el autor es un hombre) no quiere vivir bajo el foco mediático, prefiere quedarse lejos de todo. Quizás vemos un reflejo del autor cuando Hendrik afirma lo siguiente en su diario:

“Quizás esta sea la mejor forma de ser famoso, cuando sólo los amigos y la familia saben que eres tú.”

Hendrik en el teatro

El productor de teatro, Bos Theaterproducties, adaptó este fenómeno de ventas al teatro, y que aún se encuentra en exhibición . El director, Gijs de Lange, afirmó que han escogido actores jóvenes para interpretar el papel de Hendrik y su club porque “Aún hay un joven oculto en la mente de todos los ancianos”. Además, un dato curioso sobre la obra es que los ciudadanos mayores que viven en residencias en las cercanías, ¡han sido invitados a participar en la obra como figurantes!

Hendrik en la TV

El 23 de octubre, Hendrik se estrena en la pequeña pantalla, aunque de momento sólo en Holanda. La radiodifusora holandesa Omroep MAX ha creado una serie de TV muy promisora basada en el diario de Hendrik, protagonizada por reconocidos y respetados actores holandeses. Personajes interesantes, como la eterna malhumorada “Mister Bakker”, la amistosa “Graeme” y “Mo”, y el perro anciano de Evert, también tendrán su momento de fama.

La sabiduría de Hendrik

Uno de los temas más importantes abordados en el libro es la importancia que Hendrik y sus compañeros dan a la capacidad de vivir lo más independiente posible y tener una vida digna. Hendrik tiene dificultad en aceptar algunas reglas irrazonables ordenadas por el asilo y con frecuencia compara el asilo a la escuela, donde se les golpean las manos como si fueran niños cuando se “portan mal”. Hendrik habla de estos temas difíciles de una forma seria, pero, al mismo tiempo, desenfadada y siempre con una buena dosis de humor.

“El fabricante da por sentado que los ancianos son unos imbéciles, y que comprenden mejor a los dibujos de un caracol y una liebre que, por ejemplo, el engranaje 1 o 2. Sin embargo, el fabricante podría tener razón.”

Sin duda alguna, “Intentos de sacarle algo a la vida: El diario de Hendrik Groen, de 83 años y cuarto” paso la prueba de Stannah. ¡Conquistó un lugar en nuestros corazones!