Envejecer a su ritmo: cómo promover la independencia en las personas mayores

Escrito por Stannah

pareja-de-ancianos-sentada-en-el-jardin

Desde nuestra juventud, soñamos con ser independientes: tener nuestro propio automóvil, nuestra propia casa y hacer nuestras propias reglas. ¿Por qué debería cambiar eso en nuestra vejez?

Nadie quiere imaginar un futuro en el que dependa completamente de los demás. Pero el envejecimiento es una realidad y planificar con anticipación la independencia continua puede marcar una gran diferencia.

¿Está listo para ser proactivo? Vamos a explorar siete estrategias clave que pueden empoderarlo para mantener su independencia a medida que envejece.

7 estrategias prácticas para preparar su futura independencia

Pensar en alternativas para promover su independencia durante los últimos años habla de su capacidad de previsión y le permite “seguir al volante” a medida que envejece. Estas son algunas estrategias prácticas que puede tener en cuenta.

1. La libertad de elegir

Olvídese de lo que no puede hacer y céntrese en lo que sí. En lugar de pensar en limitaciones, piense en todas las posibilidades que puede explorar. Después de todo, la independencia va más allá de las tareas físicas. Se trata de tener el control para tomar sus propias decisiones, grandes o pequeñas.

¿Desea seguir viviendo en su casa actual, mudarse a una casa más pequeña o desea considerar otras opciones de vivienda, como residencias de ancianos o comunidades con soporte incorporado? Piense en estas preferencias ahora, hable de ellas con sus seres queridos e investigue las opciones que coinciden con lo que desea.

2. Mantenerse activo

Mantenerse activo es una regla de oro para todos, sin importar su edad. La buena noticia es que hay muchas opciones entre las que elegir. ¿Le apetece hacer ejercicio desde su cómoda silla? Los ejercicios en silla son perfectos para las personas que buscan ejercicios de bajo impacto.

¿Se siente zen? Yoga o Pilates pueden ser buenas opciones para usted. ¿Le encanta el agua? La natación, la gimnasia acuática o los ejercicios acuáticos son opciones fantásticas. O tal vez prefiera un paseo a paso ligero alrededor de la cuadra, ¡eso también funciona!

La clave está en encontrar actividades que le gusten y se adapten a su condición física. Si tiene alguna limitación de salud, es importante consultar a su médico antes de comenzar cualquier nuevo programa de ejercicios. Por lo tanto, investigue y encuentre lo que más le convenga.

3. Adaptar su espacio

silla-salvaescaleras-stannah-en-el-segundo-piso-de-la-casa

Su casa es donde debe sentirse más cómodo, y eso no debe cambiar a medida que envejece. Lo que cambia con el tiempo son sus necesidades, por lo que es esencial adaptar su casa para satisfacer esas necesidades.

¿Puede desplazarse con seguridad por su casa? ¿Hay áreas que podrían mejorarse con mejor iluminación, barras de apoyo o soluciones de movilidad? Dependiendo de sus necesidades, una solución de movilidad como una silla salvaescaleras puede ayudarlo a moverse libremente entre los diferentes pisos de su casa.

En Stannah, tenemos una amplia gama de equipos de movilidad diseñados para garantizar una total comodidad, seguridad e independencia. Y no se preocupe, podemos adaptar nuestras sillas salvaescaleras al diseño de su casa. De hecho, nuestras sillas salvaescaleras se pueden instalar en todo tipo de escaleras, ya sean rectas o curvas, interiores o exteriores.

4. Hacerse cargo de su salud

Cuanto mejor cuide su salud ahora, más fácil será mantener la independencia más adelante. Esto significa adoptar hábitos saludables como una dieta equilibrada, ejercicio regular y dormir lo suficiente.

También significa ser proactivo sobre su salud al programar chequeos regulares con su médico, dentista y otros proveedores de atención médica. La detección temprana y el tratamiento de los problemas de salud pueden evitar que empeoren y potencialmente limiten su independencia más adelante.

5. Encontrar nuevas pasiones

Uno de los mitos sobre el envejecimiento más antiguos es que las personas no pueden aprender cosas nuevas después de cierta edad. Eso no podría estar más lejos de la verdad. Después de todo, no es solo el bienestar físico lo que debemos cuidar. Mantener nuestra mente despierta a medida que envejecemos es igual de importante y aprender cosas nuevas es una de las mejores formas de ejercitar el cerebro.

También hay rompecabezas, lectura, Sudoku, juegos de palabras, lo que sea, básicamente cualquier cosa que ponga su cerebro a toda máquina es una victoria. Recuerde, siempre hay tiempo para elegir un nuevo pasatiempo, aprender nuevas habilidades y mantener esos engranajes cognitivos en marcha.

6. Crear una red de apoyo

No espere hasta que necesite ayuda para crear un sistema de apoyo. Fomentar las relaciones con amigos, familiares y vecinos es absolutamente crucial para llevar una vida feliz e independiente. Una sólida red de apoyo estará allí para sostenerlo si lo necesita, permitiéndole, al mismo tiempo, mantener su independencia.

También puede buscar centros para personas mayores o grupos comunitarios que ofrezcan actividades sociales y oportunidades de voluntariado para mantenerse conectado socialmente con quienes lo rodean.

7. Planificación para lo inesperado

pareja-de-ancianos-cogidos-de-la-mano-en-el-jardin

La independencia es más fácil

Al dar estos pasos ahora, no solo se está preparando para el futuro, sino que lo está moldeando activamente. De este modo se asegura de que, incluso a medida que envejece, puede seguir llevando una vida activa, satisfactoria y, lo que es más importante, independiente.

Como siempre, en Stannah, estamos aquí para ayudarlo a mantenerse independiente en casa. Póngase en contacto con nosotros y con gusto lo ayudaremos a encontrar una solución de movilidad que pueda ayudarlo a desplazarse por su casa de manera segura y cómoda.