Del caos a la calma: consejos para mantener el orden que cambiarán su vida

Escrito por Stannah

mujer-mayor-sosteniendo-caja-carton-articulos-para-donar

Piense en todas las cosas que ha acumulado por la casa. ¿Se siente un poco estresado sólo de pensarlo? ¡Únase al club, pues no es el único!

Mantener la acumulación bajo control puede parecer una tarea desafiante, después de todo, nos gustan nuestras cosas, ¿verdad? Es por eso que nos quedamos con cosas que realmente ya no necesitamos.

Una manera de evitarlo es encontrar un método de organización que se adapte a usted. Pero el proceso de organización consiste en mucho más que solo deshacerse de cosas: se trata de replantearse su relación con todos los objetos que acumula y quedarse únicamente con lo que realmente importa.

Para ayudarle, hemos creado una guía rápida sobre todo lo que necesita saber para organizar su hogar sin esfuerzo y crear un espacio que pueda disfrutar de verdad.

Consejos de organización para principiantes

En pocas palabras: tómese su tiempo, un paso a la vez. No se lance a reorganizar toda su casa. El enfoque paso a paso es útil para todos, tanto si planea envejecer en su hogar, como si planea mudarse a una casa más pequeña o incluso jubilarse en el extranjero.

Además, la organización no implica solo habilitar más espacio físico en su hogar, sino también mejorar su bienestar mental y productividad. Un ambiente libre de amontonamiento puede ayudar a disminuir los niveles de estrés y a aumentar la sensación de control.

Este proceso de organizar y deshacerse de los objetos innecesarios también puede mejorar su estado de ánimo y hacer de su hogar un espacio más relajante y agradable.

Estos son algunos consejos para comenzar:

1. Diseñe un plan e identifique las zonas más conflictivas

Empiece por identificar las zonas de su casa que necesitan más atención, es decir, las zonas donde van a parar la mayoría de las posesiones que acumula pero que realmente no necesita. Los «culpables habituales» son:

  • Armarios
  • Sillones
  • Garaje

2. Redacte una lista de tareas

Una vez que haya identificado las zonas más problemáticas, cree una lista y póngalas por orden de prioridad. Incluso puede clasificarlas en una escala del 1 (menos saturada) al 3 (más saturada) para enfocar sus esfuerzos de manera efectiva.

3. Establezca metas alcanzables

Divida el proceso de depuración en metas alcanzables. Comience con un área pequeña y manejable, como un cajón o un estante, y trate de completarla dentro de un plazo establecido.

Elija un método de orden

persona-doblando-ropa

El aspecto más importante de este proceso es elegir un método que se adapte a sus preferencias. Una vez que lo encuentre, todo lo demás será más sencillo. Aquí hay algunas opciones populares que le ayudarán a empezar:

El método KonMari

Marie Kondo es conocida en todo el mundo por su método de desorden, y no es de extrañar por qué. Este método revoluciona el desorden centrándose en la alegría.

El principio básico es sencillo: conserve sólo las cosas que signifiquen algo para usted y deshágase de todo lo demás que no signifique nada para usted. A primera vista parece bastante sencillo, pero dado el apego emocional que a veces tenemos a ciertas posesiones, adoptar este método puede resultar una montaña rusa de sentimientos.

El método KonMari hace hincapié en la organización por categorías. Empieza por la ropa, pasa a los libros, los papeles y todo lo demás, y termina con las cosas a las que se tiene un apego emocional. Fomenta la autoconciencia y el objetivo es tener un espacio vital bien organizado.

El método de las “cuatro cajas”

Este método consiste en usar cuatro cajas para clasificar los objetos: Guardar, Donar, Vender y Tirar. Ayuda a agilizar el proceso de toma de decisiones y garantiza que cada objeto tenga un lugar designado. Básicamente, le permite clasificar sus pertenencias según su relevancia y utilidad para lograr que el proceso de organización sea eficiente y fácil de gestionar.

3. La regla “uno dentro, uno fuera”

Antes de incorporar un nuevo objeto, considere la posibilidad de eliminar un elemento existente de tamaño o función similar. Esto ayuda a evitar la acumulación. Piense: ¿es necesario?

Ya sea ropa, un dispositivo o un artículo de decoración, analice si realmente lo necesita. Si no es así, deshágase de él para hacer espacio. Este método fomenta el consumo consciente y la vida intencional, con el fin de que pueda tomar decisiones de forma reflexiva y priorizar la calidad sobre la cantidad.

Maximice el potencial de su hogar

silla-salvaescaleras-stannah-ayuda-utilizar-toda-casa
Para mantener el orden después de la limpieza, aproveche al máximo todo el espacio disponible en su hogar. Si dispone del espacio, ¿por qué no utilizarlo? Y si hay ciertas áreas que no usa debido a problemas de movilidad, como el piso superior o su jardín, ¡tenemos buenas noticias! Las soluciones de movilidad modernas, como las sillas salvaescaleras, pueden ayudarle a acceder a toda su casa con facilidad.

Al combinar el proceso de organización con las soluciones de movilidad, puede volver a disfrutar de toda su casa. Piense en ello como si estuviera implementando en su hogar la actualización definitiva: ¡independencia y facilidad de movimiento! Stannah puede ser su cómplice en esta misión.

Contáctenos y nosotros nos encargaremos de ayudarle a encontrar la solución de movilidad ideal, para que usted se pueda centrar en la parte divertida del proceso y redescubrir la alegría de un hogar ordenado.

¡Salude a su nuevo hogar!

Recuerde: el progreso prima sobre la perfección. Lo más importante es encontrar un método que pueda disfrutar. Vaya paso a paso y experimente con los métodos hasta que descubra el que mejor se adapte a usted.